viernes, 20 de abril de 2012

Palabras vs hechos: poco más de 100 días de Rajoy Con los ojos abiertos


Miles de ciudadanos votaron a Rajoy creyendo en su palabra y poco más de cien días ha necesitado para que haya quedado claro su verdadero programa. Lo advertimos. Las medidas del gobierno del PP reflejan claramente el contraste entre lo que decía en campaña el Partido Popular y lo que están haciendo.

Decían que un gobierno que diera "confianza" sería suficiente para acabar con el acoso de los mercados, correría el crédito, se reactivaría la economía y se crearía empleo. Y confianza, lo que se dice confianza, no está siendo su fuerte, solo hay que seguir la evolución de la prima de riesgo. Afirmaban que tenían un plan, oculto, pero un plan, sin embargo la realidad es que el gobierno popular vive en una improvisación constante, en la contradicción y la enmienda a sus propias acciones.

Rajoy afirmaba hace cinco meses: “le voy a meter la tijera a todo, salvo a pensiones, sanidad y educación”. Es verdad que le han metido la tijera a todo, pero, desgraciadamente también a las pensiones, a la sanidad y a la educación.

En pensiones anunciaron una subida del 1% y tras malgastar 3,6 millones de euros en mandar una carta comunicando a los pensionistas esa subida, han tenido que volver a derrochar otros 3,6 millones a las pocas semanas, para comunicarles que, con la subida de impuestos, del IRPF, efectivamente, las pensiones han bajado. Además, ahora anuncian la aplicación del copago en medicamentos para los pensionistas, un nuevo impuesto para los más enfermos. Dos de las muchas promesas incumplidas: dijeron que no subirían los impuestos, dijeron que subirían las pensiones.

Lo mismo ha sucedido con la sanidad y la educación. Después de presentar los drásticos recortes conocidos en los Presupuestos Generales del Estado, tan solo una semana después, nos anuncian un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que incluye graves medidas como la subida de las tasas universitarias. Se rectifican a ellos mismos, los que acusaban de improvisación al anterior gobierno, y lo hacen en un tema capital para los españoles y para la garantía de igualdad de oportunidades.

Estos presupuestos, en resumen, son letales para el estado de bienestar y, a la vez, para el crecimiento y la economía competitiva, con el mayor recorte de la historia a los sectores que tienen que impulsar otro modelo productivo: la ciencia y la innovación, a la formación y las universidades.

No hay mejores noticias para nuestra Región, sencillamente son los peores presupuestos de los últimos años, a los murcianos se nos exige hacer un esfuerzo superior al de los españoles de otras comunidades autónomas. Mientras las inversiones del Estado caen un 25% en el conjunto del país, en nuestra Región bajan un 29%; mientras la inversión media por habitante es de 269,07 euros a nivel nacional, en nuestra Región es de 255 euros por murciano.

Ha tenido que llegar Rajoy al gobierno para que nuestra Región reciba el peor trato en los presupuestos del Estado de los últimos ocho años. En los últimos años habíamos tenido en la Región una inversión superior a la media española mientras los dirigentes del Partido Popular practicaban ese victimismo que tan rentable les ha salido. Ahora, lo mínimo que podemos pedir al PP de la Región de Murcia, es la misma beligerancia que practicaba cuando había otro color político en el gobierno de la nación, ahora sí, con motivos, frente a unos presupuestos que suponen un atropello a nuestros intereses como sociedad.

La murcianía no es un arma partidista, la murcianía se practica. Los que durante años se han dedicado desde el Partido Popular a repartir carnets de “buenos y malos” murcianos o incluso a decir que "no se puede ser murciano y socialista", deberían demostrar con hechos y no con palabras que defienden a esta Región por encima de sus intereses partidistas.

Cien días han bastado para demostrar que no había plan mágico, para ver que recorte sobre recorte nos lleva a más parálisis económica mientras retrocedemos en derechos y amenazan seriamente los pilares del estado de bienestar. Hemos ofrecido al Gobierno nuestro apoyo, el del PSOE, para alcanzar Pactos de Estado que lancen un mensaje de unidad y firmeza de nuestro país, para la recuperación y que aporten soluciones efectivas entre todos y por el bien de la sociedad. A pesar de la negativa al pacto por parte de Rajoy seguiremos abiertos a intentar alcanzarlo, la ciudadanía lo merece y lo necesita.

María González Veracruz
@mariagv en Twitter
http://www.mariagonzalezveracruz.com/
Diputada nacional y Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario