martes, 24 de abril de 2012

Juventudes Socialistas denuncia “el ataque frontal” del PP a la Educación Pública


La organización juvenil aprueba una resolución en el Comité Regional de JSRM contra los brutales recortes en Educación acometidos por el Gobierno del PP

Las Juventudes Socialistas de Yecla participaron ayer en el Comité Regional de JSRM, de cara al Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España que se celebra en Madrid la próxima semana. Este foro, que reunió a más de 50 jóvenes socialistas de toda la Región, tuvo como principal objetivo la puesta en común de ideas y propuestas de debate de ideas para el nuevo proyecto socialista joven de nuestro país.

Una de las resoluciones que se aprobaron en el Comité Regional de JSRM, fue la que incluye la defensa de la educación pública y el rechazo de los jóvenes socialistas ante los recortes en Educación que el Partido Popular va a realizar, desde el Gobierno Central y desde el Ejecutivo Regional.

Los jóvenes socialistas explican que los recortes en este ámbito van a venir por partida doble. “El Gobierno Central ha recortado casi un 22% del Presupuesto para Educación con respecto al año pasado, lo que supone 620 millones de euros menos, 20 millones para el sistema educativo de nuestra Región. Pero por si esto no fuera suficiente, el Gobierno del Partido Popular de la Región lanza ahora un Plan de ajuste que recorta principalmente los Presupuestos para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, áreas imprescindibles para mantener el Estado del Bienestar y que deberían ser intocables”.

El Partido Popular debería empezar a comprender que la educación no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión en el futuro. Por desgracia, el PP sigue atacando a la educación, dejando así un negro futuro para los y las jóvenes de nuestra Región. Estos recortes son dramáticos, ya que suponen un recorte en becas de 166 millones de euros, un 11% menos, en un momento especialmente delicado para todas aquellas familias que están padeciendo esta terrible crisis” 
 
El Gobierno Central ha eliminado las becas préstamo y ha reducido en un 42% las becas Erasmus a lo que hay que sumar la inexistente ayuda del Gobierno Regional. Además, el Partido Popular va a reducir a la mitad las becas de aprendizaje de inglés en el extranjero, va a destinar 30 millones de euros menos a la partida para hacer gratuitas o abaratar las matriculas universitarias a becarios y familias numerosas, y va a destinar 14,6 millones menos para las ayudas de matriculas de desempleados”, enumeran desde Juventudes Socialistas. 
 
Además, explican las jóvenes socialistas que “las ayudas para libros de textos se reducen en un 76% y desaparece el programa Educa-3 que el PSOE puso en marcha para regular la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años. Al mismo tiempo, el Partido Popular elimina la escuela 2.0, que por otra parte nunca fue implantada por el Gobierno Regional a pesar de que sí recibía la ayuda del Gobierno socialista”

Para la organización, más dramática es aún la situación para las universidades públicas de nuestra Región, que han recibido 32 millones menos a lo que se une un recorte extra de 21 millones más. “Mientras el Gobierno del PP mima a la Universidad privada, deja a la pública en una situación tan delicada que puede llevar a la UMU a verse obligada a realizar un ERE que supondría el despido de 100 trabajadores. Unos recortes que vienen motivados por la deuda descomunal que el Gobierno Regional del Partido Popular mantiene con la Universidad de Murcia y con la UPCT y por el nulo compromiso que el PP mantiene con lo público, lo que conlleva a una reducción drástica de la calidad de nuestro sistema de educación”.

Continuando en el ámbito de la Universidad, los jóvenes socialistas critican la brutal subida de tasas de matriculación, “un ataque que destroza la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes universitarios, y al que Ballesta da su beneplácito. Muchas familias no se podrán permitir estas subidas, con lo que se verán expulsados del sistema educativo aquellos estudiantes con menos recursos económicos. Con todo esto, lo que antes conocíamos como clase media en nuestra país y nuestra Región, corre el riesgo de desaparecer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario